Política Pública de Intervenciones y Terapia asistida con animales.

El pasado domingo 16 de julio, Medellín se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en tener una Política Pública de Intervenciones y Terapia asistida con animales, el Concejo de la ciudad aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo 065 de 2017, “por medio del cual se adopta la política pública de Intervenciones y Terapia asistida con animales para el municipio de Medellín y sus cinco corregimientos”.

El concejal Álvaro Múnera Builes, proponente del proyecto de Acuerdo, afirmó que: “Medellín será la primera ciudad en el mundo que contará con una política para este fin, la cual beneficiará a ocho grupos poblacionales que reciben asistencia de la Alcaldía”. Además, se beneficiarán los animales alojados en el Centro de Bienestar Animal La Perla, que después de un estudio previo, sean aptos para entrenarlos a través del juego y convertirlos en acompañantes de terapias y soporte emocional para las personas beneficiados a través de estos programas asistenciales del Municipio, receptores sin duda alguna, de todo el amor que entregan éstos.

Este proyecto también promoverá la adopción de los animales de La Perla, pues es previsible que muchas familias beneficiadas de la compañía de estos perros, querrán seguramente integrarlos a sus núcleos familiares.

Las personas que disfrutan de espectáculos donde se torturan y matan animales dicen equivocadamente que hay que dejar de trabajar por los animales y dedicarse a ayudar a niños, ancianos y personas con necesidades especiales; pues bien, con este proyecto les mostramos cómo desde lo que ha sido la línea animalista del Concejo de Medellín, se puede ayudar también a estos grupos de personas.

Para el concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, también proponente de este proyecto de Acuerdo, Medellín será ejemplo para el país. Explico que estas terapias serán desarrolladas por un equipo profesional muy calificado y subrayó que hay muchos estudios que muestran que estas actividades logran disminuir las peleas y los suicidios en penales en una gran proporción y han servido igualmente, para mejorar las condiciones de pacientes con Alzheimer, por ejemplo.

La Concejala, Daniela Maturana, también expresó su satisfacción durante la sesión  por la aprobación de este Acuerdo que traerá grandes beneficios para los ciudadanos, en especial para los niños y las madres de estos que recibirán el acompañamiento de animales.

Agradecimiento y admiración a los 21 concejales de Medellín por su actitud vanguardista, en pro de mejorar la calidad de vida de la comunidad al incluir a los animales y enriquecer de este modo la vida de los que están albergados en el Centro de Bienestar Animal La Perla; cabe, finalmente, acotar que esta corporación estará atenta a que los animales que participen en este proceso reciban un buen trato en todo momento.

Inicio