imagen d euna de las perreras

Hablamos con el Concejal Alejandro Posada Jiménez sobre los avances de su municipio en el tema del respeto a los animales:

DEF: ¿Cómo encontró el municipio en cuanto al tema de los animales, cuando llegó al Concejo, hace tres años? 

A.P.J.: era un tema que despertaba cierto interés y por el cual se había trabajado, sin embargo, pienso que este no hacía parte de la agenda pública de Girardota. Había programas y proyectos, pero no se había dimensionado y desarrollado como en este gobierno. Con riesgo a equivocarme, por ausencia de información, con base en la percepción y en lo que considero falta de conciencia en cuanto a la tenencia responsable de animales por parte de la comunidad, más que por negligencia pública, podría decir que teníamos problemas como el creciente número de animales en las calles, insuficientes condiciones en el albergue municipal de caninos y felinos, donde por momentos el número de animales superaba la capacidad del lugar; todo ello desembocó en la necesidad reforzar a través de la educación en cuanto a la tenencia responsable y por supuesto, la cultura ciudadana; retos acogidos desde el Concejo Municipal.

 

DEF: ¿Qué temas configuraron su campaña al Concejo? 

A.P.J.: yo le propuse a Girardota una opción política renovada, joven, con la capacidad de cambiar y la voluntad de defender el interés general en las decisiones públicas. Además de otros temas, me propusieron en campaña hacer un compromiso por los animales, aceptamos el reto como equipo y cumplimos. Siento que hacía falta una representación política fuerte para generar conciencia colectiva alrededor de la protección animal. Desde que soy Concejal me he esforzado para que el Bienestar Animal esté en la Agenda Pública y política de Girardota; y he promovido, en conjunto con la Alcaldía de Girardota y de Medellín, el Área Metropolitana, la Mesa de Bienestar Animal, el Concejal Álvaro Múnera y otras organizaciones defensoras de los animales y demás líderes animalistas, el desarrollo y cumplimiento de proyectos en defensa de los derechos de los animales.

Una muestra de nuestro compromiso consistió en elaborar con base en las ideas de la comunidad y el acompañamiento profesional de la Sub-Secretaria de Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, un programa que agrupara los principales proyectos que podíamos diseñar y ejecutar por el Bienestar Animal en Girardota. Así mismo, le presentamos esto al Alcalde en un consejo de gobierno y a mis compañeros del concejo, y sin mayores reparos fue aprobado por unanimidad en el Plan de Desarrollo Municipal. Con esta aprobación dimos vida administrativa y presupuestal al programa “Girardota en convivencia con el Bienestar Animal”.

Escanear0029g

DEF: ¿Cuàles programas había en Girardota a favor de los animales antes de incluir el tema en el Plan de Desarrollo? 

A.P.J.: existían programas en los anteriores Planes de Desarrollo y varios acuerdos municipales sobre el tema. Una persona que le aportó mucho al Bienestar Animal en Girardota fue el fallecido médico y exconcejal Carlos Congote; aprovecho estas líneas y le hago un reconocimiento público. Pienso que los esfuerzos se concentraban en la administración del albergue, sin embargo, no se vislumbraba una acción integral que incluyera de manera prioritaria la reducción del número de animales en situación de calle, la educación en tenencia responsable de animales, la sensibilización ciudadana para la entrega voluntaria de fauna silvestre, la promoción de la adopción, y la necesidad de reubicar el albergue situado hasta este año en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, desarrollo rural y medio ambiente.

DEF: ¿Cuándo empiezan con el proyecto del Albergue Municipal? 

A.P.J.: Dentro del diagnóstico profesional realizado por médicos veterinarios de la Alcaldía de Medellín, y con el apoyo de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Planeación, se evidenció la necesidad de reubicar el Albergue Municipal. La Alcaldía de Girardota adelantó las gestiones necesarias para recuperar un bien inmueble conocido como La Rinconada, al lograr que la Dirección Nacional de Estupefacientes le entregara el bien al Municipio. Con la propuesta lista, adelantamos la gestión del presupuesto con el Alcalde Fernando Ortiz, quien de manera decidida apoyó el proyecto al igual que mis compañeros concejales. Desde noviembre de 2014 comenzaron las adecuaciones y hoy, marzo de 2015, ya está funcionando. Donde antes había una Plaza de toros, tenemos hoy un albergue para la protección y el bienestar de los animales.

DEF: ¿Cuántos animales están allí alojados? 

A.P.J.: unos 40, principalmente población canina. La población felina es mínima, y la Secretaría de Agricultura ha buscado otras opciones para el albergue, de fácil adopción. Igual, tenemos un enorme reto, más que como Estado como comunidad, y es unirnos y actuar en contra del abandono, el principal problema que diezma los esfuerzos hechos al tener albergue o hacer jornadas de vacunación y adopciones, por ejemplo, que no solucionen el problema de fondo. Debemos trabajar mucho más contra el #NoMásAbandono.

 

DEF: ¿tienen programas de esterilización en el municipio? 

A.P.J.: si, esa es la prioridad del programa “Girardota en Convivencia por el Bienestar Animal”, parte de los cambios positivos que hemos logrado. Estamos llegando a unas cifras muy significativas, históricas, en 2012, la Alcaldía realizaron 436 esterilizaciones, para 2013 se realizaron 512 y para 2014, 625, lo cual habla de un aumento en promedio anual del 18%. El programa ha estado en un crecimiento constante y para el año actual queremos fortalecerlo mucho más con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, al incorporar el proyecto de Unidad Móvil de Esterilización, creado por el Dr. Carlos Mario Montoya, exdirector de la entidad.  Una iniciativa que se espera beneficie a nueve municipios, elevando la calidad de vida de los animales y la comunidad. Así trabajamos por el control responsable de la población canina y felina. Estamos convencidos de la importancia de fortalecer las esterilizaciones y las campañas alusivas al no abandono, como una estrategia que ayude a controlar la natalidad animal en Girardota.

 

DEF: su gestión por el bienestar animal como concejal ha sido excelente, pero ha decidido no aspirar nuevamente al Concejo… 

A.P.J: pienso que uno de los logros más importantes durante estos tres años como concejal ha sido posicionar el Bienestar Animal como uno de los temas importantes de la agenda pública, al movilizar a la Alcaldía, la Personería, el Concejo y la comunidad para que lo trabajemos en equipo. Gracias a esta sinergia hemos aumentado el presupuesto en un 40%.  Se trata de un incremento para optimizar la atención de los animales; para sensibilizar a la comunidad frente a los animales, con resultados ya evidentes: por ejemplo, la adopción ha aumentado en un 250% algo histórico, y cada animal se entrega esterilizado y con microchip de identificación. Estas cifras reflejan que la cultura del respeto a los animales se fortaleció en el municipio durante estos tres años. Por eso, desde donde me encuentre, trabajaré por seguir sembrando conciencia y respeto por los animales.

Concejal Alejandro Posada Jiménez

Concejal Alejandro Posada Jiménez

Inicio