En la foto: el prefecto del Guayas, Jimmy Jaraila, el director de Defenzoores, Mauricio Gómez y la directora de Erah Ecuador, Virginia Portilla.

El pasado 3 de mayo se celebró el primer año de vida institucional de ERAH -Ecuador-, la primera oficina pública en el mundo encargada de investigar la relación humano-animal. Asistieron autoridades como el Prefecto Jimmy Jairala; Lita Martínez, directora ejecutiva de CEPAM; Mauricio Gómez, director de Defenzoores y de la Unidad de Apoyo del Concejo de Medellín, entre otros invitados.

Durante el evento y antes de la intervención de la Orquesta Sinfónica Juvenil, se destacaron varias intervenciones, entre ellas, la de Lita Martínez, representante del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, quien aprovechando el reciente convenio realizado entre ERAH y CEPAM para la realización del primer estudio de violencia interrelacionada en nuestra región, resaltó una vez más, la evidente correlación entre la violencia hacia las mujeres y la violencia hacia los animales, y aseguró que es necesario comenzar a levantar este tipo de información a nivel de cada localidad, para la creación de nuevas políticas públicas.

Mauricio Gómez, de la Unidad de Apoyo del Concejo de Medellín y Director de la ONG Defenzoores, con larga trayectoria en el trabajo por la protección animal, reconoció el proyecto como una iniciativa innovadora en el mundo, digna de replicarse en otros países, por lo que aprovechó para mencionar algunos avances gestados desde el Concejo de Medellín sobre la apertura de una nueva oficina de ERAH en Colombia.

Consideramos muy importante reconocer la labor de nuestros aliados, por eso nuestra Jefa de Proyectos, Virginia Portilla, destacó el vital apoyo de la Fundación Franz Weber y COPPA que, a pesar de no haber asistido, recibió una placa de reconocimiento a sus labores. Esta misma placa se les entregó a más de 12 organizaciones locales, incluyendo a los nuevos aliados del sector privado y a la ONG colombiana, Defenzoores, por su cooperación con ERAH Ecuador.

En la foto: Jimmy Jaraila, Prefecto del Guayas entrega el reconocimiento a Mauricio Gómez, Director de Defenzoores.

Fue un evento muy emotivo, colmado de público y medios de comunicación, dispuestos para celebrar tan importante día; otra evidencia de los avances gestados en este proyecto, cuya ejecución ha transformado sin duda alguna, a la sociedad ecuatoriana.

A raíz de la presencia de Mauricio Gómez en Guayaquil, se organizó una conferencia para los estudiantes de veterinaria de la Universidad Agraria de Ecuador enfocada en la protección animal.

La vasta experiencia de Mauricio en este tema, al hacer parte de la Unidad de Apoyo del Concejo de Medellín desde un buen tiempo, así como en su condición de director de la ONG Defenzoores se evidenció en el agrado de los estudiantes. Hubo lleno total en el Salón Principal de la UAE y mucha interacción con el público; en la charla, Mauricio les explicó a los asistentes que desde hace 10 años se creó la primera política pública de bienestar animal en Colombia. Y remarcó que desde entonces, han continuado los avances en este tema y en razón de ello, el sector público destina cada vez más recursos humanos y económicos para contribuir al desarrollo de actividades que promuevan una sociedad que viva más en armonía con los animales.

En Colombia, a diferencia de Ecuador, los animales ya no son considerados objetos, sino que se les asume como seres sintientes, tal como los reconoce la ciencia. En Ecuador se mantiene vigente un artículo del Código Civil de 1860, que se refiere a los animales como objetos que se pueden mover por ellos mismos, una carta abierta al maltrato indiscriminado hacia los animales no humanos. Es factible pensar que la experiencia compartida por Mauricio en el país vecino servirá como hoja de ruta para futuros avances en la legislación local.

Explicó que en Medellín ya prácticamente no existe abandono animal debido a las extensas campañas de esterilización y educación sobre convivencia responsable; añadió que es necesario comenzar a levantar información de la manera como ERAH lo realiza localmente para poder proponer nuevas estrategias educativas y políticas públicas que complementen los avances concretados en su país.

Estas campañas educativas también se han extendido a otros temas como las corridas de toros y las peleas de gallos, con resultados fantásticos medibles en la escasa asistencia a este tipo de espectáculos en la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

 

  • Recibe nuestro boletín mensual  escribiendo a contacto@defenzoores.co