Este estudio expone las causas que motivan la compra o la adopción de animales de familia en los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Medellín. Es la primera investigación de carácter académico, realizada para los Estudios sobre la Relación entre Animales y Humanos ERAH –Ecuador- y que como primer trabajo en red compartió los instrumentos con el Concejo de Medellín para que se realizara con el apoyo de Defenzoores y la  Universidad Uniminuto, Seccional Bello, a través de sus estudiantes de Practica Social.

El estudio fue realizado se soportó en  un cuestionario de seis preguntas, que tenìa como referencia otra investigación similar, realizada por parte de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y cuyo objetivo era evidenciar las causas por las que algunas personas prefieren comprar y no adoptar animales de familia.

 

El estudio se desarrolló a lo largo de dos meses, aproximadamente. Las primeras cuatro semanas correspondieron a la fase educativa y de sensibilización, donde 20 practicantes, con el acompañamiento de dos docentes, participaron de algunos encuentros que les permitió enterarse de la situación de los animales en la ciudad y las actividades de algunas entidades públicas y privadas que se mueven alrededor de este tema. Posteriormente, se acercaron a los instrumentos de recolección de la información y los aplicaron durante dos fines de semana; luego tabularon estos datos asociados a un universo configurado por 451 encuestas.

 

Según los datos obtenidos, el 61.5% de los encuestados piensa que son más sanos los animales obtenidos en criaderos y tiendas; sólo el 38.5% cree lo contrario; la raza sigue siendo muy importante a la hora de elegir un animal, según el 72.3%, mientras que el 28,6 expresaron que no les importaba este factor. Dentro del grupo que busca animales de raza, el precio de estos es muy importante a la hora de elegir. En esta misma línea tenemos datos que reflejan que la gran mayoría de los encuestados piensan que un animal de  raza se educa más fácil y da estatus, y que su comportamiento depende de la raza,  pero aceptan que son más propensos a problemas de salud.

 

Aquí hay un reto para la ciudad en cuanto a las campañas de cultura ciudadana y ambiental al enfocar los temas, si bien las campañas han servido para sensibilizar en aspectos generales y la percepción sobre los animales ha mejorado mucho, a tal punto que es la ciudad con menos animales abandonados en el país, la gente aún piensa que se abandonan muchos animales. Estas campañas de sensibilización han logrado que los animales en la calle le preocupen a la ciudadanía (un  90.8%  de los encuestados piensa que hay mucho abandono de animales en la ciudad de Medellín).

El resultado del sondeo sobre la importancia de la raza obliga a enfocar campañas que acentúen una percepción menos racista entre quienes quieren integrar un animal de compañía a sus familias y fortalecer la imagen de los albergues para que la personas que quieran adoptar se sientan seguras y valoren estos sitios como buenos en términos de condiciones de salubridad; pensar así favorecería inmensamente los niveles de adopción en los albergues.

 

Otro aspecto que refleja que Medellín es una ciudad sensible al tema del bienestar animal es que casi el 60% de las personas convive con al menos un animal y el 72,6% lo consiguió a través de adopción o rescate; sólo el 27.3% acudió a la compra. La ciudad debe fijarse como meta que los porcentajes de compra sean cada vez menores.  De las personas que ya conviven con animales, un porcentaje pequeño, 22.2%, están dispuestas a integrar otro animal de compañía a su familia. Esto indica que se debe ampliar el número de familias que quieran adoptar por primera vez mediante estrategias de motivación a través de campañas de comunicación pública y posteriormente, educativas. Un porcentaje significativo de quienes adoptaron animales no lo hizo ni por rescate ni en albergues sino porque el perro o el gato les llegó como “regalo”,  esta situación puede evidenciar que la esterilización de animales de compañía en la ciudad debe ser más rigurosa, pues los animales en venta intercambiados como regalo suelen ser bastantes, esto refleja que todavía hay muchos animales sin esterilizar y sus tenedores están aportando a una futura problemática de sobrepoblación, que tiene unos costos elevados de control para cualquier ciudad.

 

Los encuestados a la hora de ir a comprar o a adoptar un animal le dan gran importancia a la salud del animal y la gran mayoría busca lugares donde los animales tengan bienestar; además, casi el 60% de los encuestados expresaron que es ideal poder interactuar con el animal en el sitio donde lo adoptarán. Pero hay un punto importante, a tener en cuenta, el 77.5% de las personas quieren integrar a su familia un animal cachorro o joven; es decir, los animales adultos y viejos en los albergues tienen muy pocas probabilidades de conseguir una familia, este punto alude a una percepción que se debe cambiar para que los albergues puedan encontrar familias para los animales de más edad, de manera tal que estos también puedan pasar sus últimos años en un hogar y liberar en consecuencia espacios para otros que lo necesiten con urgencia.

 

Otro aspecto de percepción se refiere a que el 73% de los encuestados piensa que los animales están en los albergues porque tienen problemas, aunque en un porcentaje mayor (79.6) las personas no piensan que adoptarlos sea un problema. Estos datos indican unas tendencias importantes que definen la tendencia en cuanto a la adopción.  Esto demanda entonces, la aplicación de estrategias para mejorar la imagen en redes sociales y otros medios de los albergues para animales, donde suelen ser muy maltratados.

 

Se planteó como una alternativa en las encuestas el motivar la asociación entre tiendas que venden animales,  que también podrían convertirse en sitios para adoptar y el  82.2 % piensa que bajo esta figura se adoptarían más animales; una alianza que tiene su historia en Medellín desde hace varios años, aunque de manera aislada.  Según los resultados de la encuesta, esta podría ser una gran oportunidad para promover la adopción si se generaliza de este modo.

En la galería se detalla cada pregunta de la encuesta y su resultado.

Los siguientes, son algunos de los medios de comunicación que publicaron información sobre el estudio:

El Tiempo

El Colombiano

Caracol

Telemedellín

Teleantioquia

Minuto 30

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