Práctica Social que mejora la convivencia con los animales

En los últimos meses Defenzoores desarrolló actividades educativas y de investigación gracias al convenio de cooperación que tiene con la Universidad UNIMINUTO.

El más reciente grupo de estudiantes de la Práctica Social de esta universidad apoyó las labores de Defenzoores  ofreciendo talleres de sensibilización y educación a la comunidad de Medellín y otros municipios del área metropolitana, previa preparación de los temas y la estrategia con el acompañamiento de personal experto de Defenzoores.

Dentro de las actividades de la práctica se pudo realizar la segunda parte del estudio sobre “Las causas que motivan la compra o la adopción de animales de compañía  en  la ciudad de Medellín”, esta vez en los estratos 1,2 y 3, se encuestaron para esta segunda etapa a 461 personas. Esta parte del estudio se realizó con los instrumentos brindados por ERAH Ecuador y se entregarán a la ciudad a través del Concejo de Medellín, entidad que dio a conocer los resultados de la primera etapa. Las conclusiones del estudio en todos los estratos socio económicos de la ciudad se divulgará pronto y estará acompañado de un análisis socio cultural por parte de expertos.

Inicio

  • Recibe nuestro boletín mensual  escribiendo a contacto@defenzoores.co

¿Está mi gato loco?

 

 

Hace unas semanas Defenzoores ofreció en el Centro Comercial Mayorca una charla sobre el comportamiento felino a cargo de la Zootecnista Julia Lema, que entre otras actividades también presta el servicio de “Niñera de gatos a domicilio”, queremos compartir algo de esta sesión con ustedes.

¿Está mi gato loco?

Seguro que algunos comportamientos de tu gato no los entiendes, llegas a casa y tú gato no sale a saludarte, estás tranquilo y te mueves un poco y tu gato sale en huida, se esconde cuando llegan visitas a tu casa… ¿Estará tu gato loco? o simplemente no entiendes qué es lo que sucede.

Muchos de los “problemas” que tienen los dueños de gatos es creer que se deben comportar como lo hacen los perros, o simplemente creen que su gato ve el mundo de la misma manera como lo vemos los humanos.

El entender por qué tu gato se comporta de la manera en que lo hace te ayudará a hallar respuestas, mejorar la convivencia y disfrutar del fascinante animal de compañía que tienes.

Para comprender un poco la “locura” gatuna, es necesario entender cómo perciben el mundo a través de sus 5 sentidos y conocer las características peculiares de la especie.

Los gatos tienen un gran instinto de caza pero al mismo tiempo son propensos a sentirse cazados. De una parte por medio de la caza ellos consiguen su alimento, de la otra el tamaño de sus cuerpos los hace presas fáciles para otros depredadores; sabemos que la gran mayoría de gatos domésticos que están en casa no tienen que preocuparse por esto pero lastimosamente no lo saben y siempre están en estado de alerta.

La agudeza visual de los gatos es menor que la nuestra pero tienen una mejor visión nocturna, no ven en blanco y negro como se ha creido pero tampoco ven toda la gama de colores que el humano ve, ellos también logran ver los colores verde y azul, aunque no la paleta completa de verdes y de azul, sólo distinguen el color y lo ven en el mismo tono; el oído es supremamente agudo escuchando muchísimo mejor que nosotros, además poseen pabellones auriculares que pueden mover orientándolo hacia la fuente de sonido lo que les ayuda a detectar mejor la procedencia de estos.

Los gatos distinguen los sabores percibiendo en menor grado el sabor dulce, rechazan los sabores amargos y ácidos, no les gustan las cosas muy saladas, entre menor concentración aumenta el consumo; les encanta el agua fresca.  Cuando brindamos caricias a nuestros gatos generamos un efecto calmante sobre el animal (baja la frecuencia cardíaca), los bigotes son pelos táctiles que le ayudan a percibir la dimensión de los espacios, en los gatos que no sufren de obesidad los bigotes son generalmente un poco más largos que el diámetro de su cuerpo, por lo tanto sí hay un espacio pequeño y ellos logran que los bigotes pasen por el espacio, podrán pasar su cuerpo. Estos nunca deben ser recortados.

El olfato de los gatos no ha sido tan estudiado como el de los perros, pero se sabe que es mejor que el del humano aunque no tanto como el de los perros, ellos no  usan el olfato como órgano principal para detectar sus presas, pero es un sentido muy importante para oler las feromonas sociales, reproductivas y maternas de su especie.

Ahora que conoces un poco más de cómo percibe el mundo tu gato es importante poder brindarle juegos de caza, por ejemplo ratones y  pajaritos de tela, vara con plumas en un extremo,  entre otros; es primordial que saques tiempo para jugar con ellos, si prefieres puedes comprar juegos de color azul y verde para estimular su sentido de la visión, aunque  no es fundamental.  En algunas tiendas de mascotas nos ofrecen juegos que proyectan una luz (laser) y los gatos enloquecen con esto, este tipo de juego NO es bueno para ellos ya que nunca logran el cometido que es cazar la presa generando en ellos grandes problemas de ansiedad e inseguridad; también existen Apps para los celulares o tabletas para los gatos, es una imagen con una figura móvil, los gatos apoyan sus patas en la imagen y según el App ganan y sale otro animalito, pero este tipo de juegos generan los mismos problemas que el láser por lo tanto la misma frustración.

Seguramente has notado que a tu gato le gustan los lugares altos, oscuros, lugares de difícil acceso, al seleccionar estos espacios están disminuyendo su vulnerabilidad a los depredadores, en el mercado encontramos gran cantidad de gimnasios para gatos, pequeños, grandes, altos bajitos…, y de la misma manera sus precios varían, pero si no tienes como conseguir uno puedes usar tu imaginación y hacer grandes castillos con cajas, túneles, rascadores con cabuya, esto te tomara un rato pero seguro de que tu gato lo disfrutará.

Sí no puedes comprar fuentes de agua sírvesela en un plato de acero inoxidable y cámbiala todos los días de esta manera garantizaras que este fresca.

Asegúrate de limpiar la arena mínimo una vez al día, ideal que sea dos veces, y la caja una vez por semana cambiando toda la arena, como vimos su olfato es más agudo y para ellos será mejor hacer sus necesidades en un espacio limpio. Al humano le encantan las cajas de arena cerradas pero los gatos las odian, imagínate el olor que tienen esas cajas concentrado sí este no logra salir, si tienes una caja así y tu gato no presenta ningún problema en ir, pero de pronto  comienza hacer sus necesidades en otras partes, puedes destapar la caja de arena y  seguramente el problema quedará solucionado, si destapas la caja tu gato te lo agradecerá.

No ubiquemos la caja de arena y la comida en el mismo espacio, será mejor para ellos sí tienen un espacio único para cada cosa.

También debemos tener presente que según el número de gatos que tengamos debemos tener el mismo número de comederos, bebederos y arenas, de esta manera disminuimos su sensación de vulnerabilidad porque encontrarán estos recursos en la cantidad adecuada.

Espero que hayas aprendido un poco más sobre tu(s) gato(s) y veas que su locura es menor de la que imaginabas.

Julia Lema

Zootecnista, Especialista en Administración de Empresas

julialemav@gmail.com

Inicio

  • Recibe nuestro boletín mensual  escribiendo a contacto@defenzoores.co

Defenzoores recibe reconocimiento en Ecuador

 

El pasado 3 de mayo se  celebró el primer año de vida institucional de ERAH Ecuador, la primera oficina pública en el mundo encargada de investigar la relación humano animal. Contamos con presencia de autoridades como el Prefecto Jimmy Jairala, Lita Martínez Directora Ejecutiva de CEPAM, Mauricio Gómez Director de Defenzoores y Unidad de Apoyo del Concejo de Medellín, entre otros invitados.

Durante el evento y antes de disfrutar de la intervención de la Orquesta Sinfónica Juvenil destacamos las palabras de Lita Martínez, representante del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, quien aprovechando el reciente convenio realizado entre ERAH y CEPAM para la realización del primer estudio de violencia interrelacionada en nuestra región, resaltó la evidente correlación entre la violencia hacia las mujeres y la violencia hacia los animales y aseguró que es necesario comenzar a levantar este tipo de información a nivel local para la creación de nuevas políticas públicas.

Mauricio Gómez, de la Unidad de Apoyo del Concejo de Medellín y Director de la ONG Defenzoores, con larga trayectoria en el trabajo por la protección animal, reconoció el proyecto como una iniciativa innovadora a nivel mundial y que debe replicarse en otros países, por lo que aprovechó para mencionar avances  del Concejo de Medellín sobre la apertura de una nueva oficina ERAH en Colombia.

Consideramos muy importante reconocer la labor de nuestros aliados, por eso nuestra Jefa de Proyecto Virginia Portilla destacó el vital apoyo de la Fundación Franz Weber y CoPPA que a pesar de no estar presentes físicamente por ser organizaciones europeas, se les elaboró una placa de reconocimiento. Esta misma placa se entregó a más de 12 organizaciones a nivel local incluyendo a los nuevos aliados del sector privado y a la ONG Colombiana Defenzoores por su cooperación con ERAH Ecuador.

Fue un evento muy emotivo colmado de público y medios de comunicación para celebrar tan importante día y que evidenció el avance que ha transformado a la sociedad ecuatoriana a través de este  proyecto.

Aprovechando la presencia de Mauricio Gómez en Guayaquil por el aniversario de ERAH, se organizó una conferencia para los estudiantes de veterinaria de la Universidad Agraria de Ecuador enfocada en protección animal.

La vasta experiencia de Mauricio en este tema como parte de la Unidad de Apoyo del Concejo de Medellín y como Director de la ONG Defenzoores cautivó a los estudiantes. Con lleno total en el Salón Principal de la UAE y mucha interacción con el público, Mauricio explicó a los asistentes que desde hace 10 años que se creó la primera política pública de bienestar animal en Colombia. Desde ahí continúan los avances en este tema y el sector público cada vez destina más recursos humanos y económicos para contribuir al desarrollo de una sociedad que viva más en armonía con los animales.

En Colombia, a diferencia de Ecuador, los animales ya no son considerados objetos, sino seres sintientes como los reconoce la ciencia. En Ecuador se manteiene vigente un artículo del Código Civil de 1860 que se refiere a los animales como objetos que se pueden mover por sí mismos, dando carta abierta al maltrato indiscriminado hacia animales no humanos. La experiencia compartida por Mauricio en el país vecino servirá como hoja de ruta para futuros avances en la legislación local.

Explicó que en Medellín ya prácticamente no existe abandono animal debido a las extensas campañas de esterilización y de educación sobre convivencia responsable a la ciudadanía, añadió que es necesario comenzar a levantar información de la manera en que ERAH lo realiza localmente para poder proponer nuevas estrategias educativas y políticas públicas que complementen los avances concretados en su país.

Estas campañas educativas también se han extendido a otros temas como las corridas de toros y peleas de gallos, trayendo resultados fantásticos pues la concurrencia a este tipo de espectáculos en la actualidad es prácticamente nula.

 

 

 

Inicio

Foto 1:El Prefecto del Guayas, Jimmy Jaraila, el Director de Defenzoores, Mauricio Gómez y la Directora de ERAH Ecuador, Virginia Portilla
Foto 2:Jimmy Jaraila, Prefecto del Guayas entrega el reconocimiento a Mauricio Gómez, Director de Defenzoores
  • Recibe nuestro boletín mensual  escribiendo a contacto@defenzoores.co

 

Sora Cautivó a Medellín

El pasado 7 de abril en el edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia se reunieron 126 personas alrededor de un personaje muy especial que cautivó  a su paso por Medellín, Sora, una perrita adoptada de un albergue de Portlan (Oregón, USA) que ha viajado por el mundo con Dave y Jane, sus padres adoptivos, una familia que ha recorrido 23 países en bicicleta promocionando el buen trato a los animales.

Gracias al apoyo del Concejo de Medellín, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y el programa Viernes U, se realizó un conversatorio sobre las políticas públicas de bienestar animal en la ciudad, donde participaron los Concejales de Medellín Álvaro Múnera Builes y Ramón Emilio Acevedo Cardona, y por supuesto Dave Hotch, Jane Sotolongo y Sora, con Mauricio Gómez, Director de Defenzoores como moderador; el evento contó con asistentes tanto defensores de animales como un nutrido grupo de ciclistas de la ciudad, estos últimos enriquecieron la conversación con preguntas sobre  los viajes de esta particular familia por el mundo.

Dave, Jane y Sora contaron con el apoyo de personas y empresas que hicieron posible sus viajes y que además atendieron la propuesta de realizar una donación a una ONG local seleccionando a Defenzoores, que invertirá el dinero en una campaña para promover la adopción.

Agradecimientos a todas las personas y organizaciones que apoyaron este hermoso evento y a los medios de comunicación que llevaron el mensaje de amor a los animales a la comunidad.

También te puede interesar éste artículo

Sora en medios de comunicación:

U de A Noticias

Telemedellín (minuto 3:11)

ADN Medellín (Pag 3)

Noticias Caracol

  • Recibe nuestro boletín mensual  escribiendo a contacto@defenzoores.co

Inicio

Sora viaja por el mundo promoviendo el Bienestar Animal

Agradecemos a Sora y a su familia por visitar a Medellín. También al Concejo de Medellín, a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia ,  a Extensión Cultural Universidad de Antioquia y a Viernes U por apoyar este evento.

Somos Jane, Dave y Sora, nuestra perrita adoptada de un refugio en Portland, Oregón.

Nuestra relación comenzó bajo la premisa de grandes aventuras y viajes por el mundo. Nuestra relación comenzó con un pasaporte casi inactivo, Dave estaba un poco escéptico de la promesa de Jen de una vida llena de viajes.

Nos escapábamos cuando podíamos a lugares como México y Colombia y regularmente exploramos dentro de nuestro estado natal y sus fronteras vecinas, así como Canadá, pero limitados por nuestros horarios, teníamos sólo unas pocas semanas de vacaciones anuales y  un fin de semana largo ocasionalmente.

En 2011 asistimos a un programa de escuelas de negocios sostenibles, donde nos reunimos, ambos desesperados por encontrar una nueva forma de vida más allá del estándar de nueve a cinco. Un año después de graduarse, Dave se encontró en el mismo trabajo que había tenido durante los últimos siete años y Jen descubrió que incluso su trabajo de ensueño no resultó tan soñado.

Nuestra perra Sora vio cómo el trabajo controlaba nuestras vidas. Ella quería pasar más tiempo con nosotros y ver el mundo, así que nos convenció de llevarla en un viaje en bicicleta por el mundo. Nos pareció  una gran idea.

Comenzamos nuestra aventura en Oslo, Noruega en mayo de 2015 y lentamente nos dirigimos a Atenas en diciembre, a través de los Balcanes y Turquía. En enero de 2016, volamos a Ushuaia, el fin del mundo, en Argentina, Patagonia, pedaleando lentamente por los Andes hacia Colombia.

Dave adoptó a Sora de Family Dogs New Life en Portland, Oregón, era una perra nerviosa de tres años de edad. Originaria de los condados de los “Tes-condados” en Washington, fue rescatada como una perrita  extraviada, pasando por varios hogares de acogida antes de que Family Dogs New Life la aceptara como para darle “segunda oportunidad”.

Sus penetrantes ojos azules atrajeron a Dave quien la llevó a casa sabiendo que tenía una historia obvia de abuso. Los primeros meses juntos fueron difíciles: Sora era una compañera sumisa con ansiedad y desadaptada a vivir en una casa.

Con el tiempo, entrenamiento, mucho amor y paciencia, pudieron superar sus miedos y ahora vive con nuestro otro perro, dos gatos y tres pollos. A ella le gusta perseguir a las ardillas, corretear a  sus hermanos de gatos y jugar en la playa.

A medida que viajamos por todo el mundo aprovechamos la oportunidad para educar a las personas sobre los animales, sus derechos, el cuidado apropiado y difundir el amor y la compasión, promovemos la adopción y el rescate. Nuestra inspiración viene, por supuesto, de nuestras cuatro adopciones: dos perros (Sora y Maxwell) y dos gatos (Ollie y Nima).

Al terminar nuestro viaje por Suramérica, nuestro objetivo es recaudar U$ 1,125, es decir, U$ 1 por cada kilómetro que recorreremos en Colombia. Cada dólar donado irá directamente a Defenzoores, una organización sin fines de lucro, fundada en 1996 en Medellín, Colombia, que promueve la convivencia respetuosa con los animales y su ambiente a través de la concienciación y la educación a la comunidad. Con este fondo y el apoyo de otras entidades locales, Defenzoores hará una gran campaña para promover la adopción y dar una oportunidad a los perros y gatos de los albergues que están esperando por una familia.

http://longhaultrekkers.com/

Inicio

  • Recibe nuestro boletín mensual  escribiendo a contacto@defenzoores.co

 

 

 

Granada (Antioquia) trabaja por los animales

El pasado  21 de marzo por invitación de la ONG “Granada por los Animales” y con el apoyo de Juristas & Forenses, Defenzoores pudo llegar con una jornada de capacitación al Municipio de Granada (Antioquia), esta sesión estuvo dirigida a defensores de animales y a los funcionarios de la Alcaldía municipal que tienen que ver con el tema de protección de los animales. El equipo de Juristas & Forenses explicó el alcance y la aplicación de la ley 1774 de 2016 y abordó el tema del Código de Policía que entró en vigencia recientemente. Los asistentes pudieron conocer también sobre cómo la criminalística aporta a las  investigaciones de maltrato animal para poder hacer efectiva la Ley.

Esta jornada de capacitación hace parte del trabajo que la Alcaldía y la ONG Granada por las Animales están llevando a cabo para mejorar la relación de la comunidad con los animales;  está contemplado descentralizar los programas educativos y de esterilización de animales de compañía beneficiando también a  todas las veredas del municipio, pues de los casi 10.000 habitantes, el 60 % habita el área rural.

Aprovechamos la visita al municipio para hablar con Diana Noreña, directora de Granada por los Animales

¿Cuánto tiempo lleva funcionando  la Asociación?

DN: La Asociación Granada por los Animales nació hace 8 meses, en julio de 2016, varias personas preocupadas por el tema de los animales callejeros y que de una u otra forma venían trabajando de forma independiente, unieron esfuerzos para consolidar un grupo que velara por el bienestar de los mismos a través de la sensibilización a la comunidad en temas como esterilización y adopción.

¿Cómo es la actitud en general de los habitantes con los animales?

DN: En general, los habitantes del municipio de Granada tratan bien a los animales de la calle; se ha logrado sensibilizar a las personas frente al maltrato, y cuando se presenta algún caso, como por ejemplo, golpes o atropellamiento de un animal, la comunidad presiona al involucrado para que reaccione frente al hecho.  Recientemente  se  presentó un caso de envenenamiento masivo en un sector del pueblo, pero no se ha logrado identificar al responsable y las personas que tienen alguna información al respecto no se atreven a denunciar.

Frente a la Asociación Granada por los animales, hemos recibido apoyo y reconocimiento por parte de la comunidad; nos han identificado como el grupo de apoyo en el municipio para estos casos y nos reportan casos de animales en problemas o se dirigen a nosotros con el fin de adoptar un perro o un gato.

¿Cuáles son las principales problemáticas del municipio en el tema de los animales?

En el área urbana el mayor problema es la irresponsabilidad de las personas que tienen mascotas al dejarlas deambular solas por las calles; hemos encontrado que el 80% de los perros “callejeros” tienen dueño y que los dejan salir para que busquen su comida o “porque se aburren en la casa”.  Esto lo hemos podido notar cuando se realizan jornadas de vacunación o de esterilización gratuitas, pues llegan personas con animales que eran considerados callejeros diciendo que son de su propiedad.  También lo hemos podido evidenciar cuando, por ejemplo, identificamos un animal con algún problema médico y desde la Asociación lo atrapamos para llevarlo al veterinario, en este momento aparece alguien diciendo que el perro es de él o el mismo veterinario nos ayuda a identificarlo cuando ya antes ha conocido al animal.

En el área rural la problemática se centra en la forma de como el campesino considera a los animales y el abandono al que son sometidos, por ejemplo cuando un perro se vuelve “gallinero” (muchas veces por no obtener su alimento caza y come gallinas), o cuando una hembra entra en celo, cuando “ya no sirve para cuidar la finca”, o simplemente cuando el perro en su afán por estar con su amo se viene detrás del carro hasta el área urbana y el dueño no se preocupa por él durante los días que pasa en el pueblo ni por volverlo a llevar a su finca.  También hemos visto como los campesinos no esterilizan a sus animales y cuando estos crían tiran al río  los cachorros  recién nacidos o los llevan al pueblo para dejarlos abandonados.

¿Cómo lograron que el Alcalde los apoyara?

Nos presentamos ante el Concejo Municipal para exponer nuestros objetivos, alcances y metas Con el fin de buscar recursos para continuar con la misión de la Asociación, explicamos además  que la labor que nosotros realizamos por amor a los animales, ellos deben hacerla  -si no por la misma razón-, por temas de salud pública y para atender la inconformidad de la comunidad frente a la problemática de los perros callejeros.  Con esto logramos que los Concejales y el Alcalde destinaran presupuesto para el proyecto que se encuentra actualmente en construcción.

¿Qué planes tienen a corto y mediano plazo?

A corto plazo queremos poner en marcha el proyecto “ESTERILIZACIÓN DE FAUNA CALLEJERA (PERROS Y GATOS) Y EDUCACIÓN EN TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS EN EL MUNICIPIO DE GRANADA”

Y a mediano plazo queremos apuntar a la sensibilización de la población rural y urbana, para lograr  reducir la población de perros y gatos callejeros;  y presentar la Asociación Granada por los Animales ante empresas privadas y comerciantes del municipio radicados en otras ciudades que puedan apoyarnos en la consecución de recursos.

Inicio

  • Recibe nuestro boletín mensual  escribiendo a contacto@defenzoores.co

¿Compra o Adopción?, que piensan en Medellín

Este estudio expone las causas que motivan la compra o la adopción de animales de familia en los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Medellín y constituye la primera investigación de carácter académico de la oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos ERAH (Ecuador) y que como primer trabajo en red compartió los instrumentos con el Concejo de Medellín , para ser realizado con el apoyo de Defenzoores y la  Universidad UNiminuto (Seccional Bello) a través de sus estudiantes de Practica Social.

El estudio fue realizado a través de un cuestionario de seis preguntas tomado en referencia a un estudio similar realizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, cuyo objetivo era evidenciar las causas por las que las personas prefieren comprar y no adoptar animales de familia.

El estudio se desarrolló en aproximadamente dos meses. Las primeras cuatro semanas correspondieron a la fase educativa y de sensibilización donde 20 practicantes con el acompañamiento de dos docentes participaron en algunos encuentros donde se pudieron enterar de la situación de los animales en la ciudad y las actividades de algunas entidades públicas y privadas alrededor de este tema. Posteriormente conocieron los instrumentos y los aplicaron durante dos fines de semana, para finalizar con la .tabulación. Se entrevistó un grupo de casi quinientos ciudadanos y se seleccionaron 451 encuestas.

Conclusiones

Según los datos obtenidos el 61.5% de los encuestados piensa que son más sanos los animales obtenidos en criaderos y tiendas y sólo el 38.5% piensa lo contrario. La raza del animal sigue siendo muy importante a la hora de elegir un animal, con el 72.3%, mientras el 28,6 expresaron que no les importa la raza, en el grupo que busca animales de raza el precio de estos es muy importante a la hora de elegir. En esta misma línea tenemos datos que reflejan que la gran mayoría de encuestados piensan que un animal de  raza se educa más fácil y da estatus, y que su comportamiento depende de la raza,  pero aceptan que son más propensos a problemas de salud.

Aquí hay un reto para la ciudad a nivel de campañas de cultura ciudadana y ambiental en el momento de enfocar los temas, si bien las campañas han servido para sensibilizar en aspectos generales y la percepción sobre los animales ha mejorado mucho, hasta el punto  que en la ciudad con menos animales abandonados en el país la gente piensa que se abandonan muchos animales, estas campañas de sensibilización han logrado que todo animal en la calle le preocupe a la ciudadanía (un  90.8%  de los encuestados piensa que hay mucho abandono de animales en la ciudad de Medellín). Lo que indica el resultado del sondeo sobre la importancia de la raza del animal es que se deben enfocar campañas a fortalecer una percepción menos racista en las personas que quieren integrar un animal de compañía a su familia y fortalecer la imagen de los albergues para que la personas que quieran adoptar se sientan seguras de que son sitios con buenas condiciones de salubridad,  al hacerlo se favorecería inmensamente los niveles de adopción para todos los albergues.

Otro aspecto que refleja que Medellín es una ciudad sensible al tema de bienestar animal es que casi el 60% de las personas convive con al menos un animal y el 72,6% lo consiguió a través de adopción o rescate, sólo el 27.3% acudió a la compra, la ciudad debe tener la meta de que el porcentaje de compra sea cada vez menor.  De las personas que ya conviven con animales un porcentaje pequeño (22.2%) están dispuestas a integrar otro animal de compañía a su familia. Lo que indica que se debe ampliar el número de familias que quieran adoptar pro primera vez a través de una motivación social y personal generada por alguna campaña de comunicación pública y posteriormente una educativa. Un porcentaje significativo que adoptó animales no lo hizo ni por rescate ni en albergues sino que el perro o gato fue un “regalo”,  esta situación puede evidenciar que la esterilización de animales de compañía en la ciudad debe ser más rigurosa, pues los animales en venta y que son intercambiados como regalo, normalmente reflejan que todavía hay muchos animales que están sin esterilizar y sus tenedores están aportando a una futura problemática de sobrepoblación, que tiene unos costos elevados de control para cualquier ciudad.

Los encuestados a la hora de ir a comprar o a adoptar un animal le dan gran importancia a la salud del animal y la gran mayoría busca lugares donde los animales tengan bienestar, además casi el 60% de los encuestados expresaron que es ideal poder interactuar con el animal en el sitio donde lo van a adoptar. Pero hay un punto sobre el que se consultó y que es una realidad que se veía en la ciudad pero no se había medido y es que el 77.5% de las personas quieren integrar a su familia un animal cachorro o joven, es decir los animales adultos y viejos en los albergues tienen muy pocas probabilidades de conseguir una familia, este punto es una percepción que se debe ir cambiando en la comunidad para que los albergues puedan encontrar familias para los animales de más edad puedan pasar sus últimos años en un hogar y así abrir espacios para otros que lo necesiten con urgencia.

Otro aspecto de percepción que enfrentan los albergues es que el 73% de los encuestados piensa que los animales están allí porque tienen problemas, aunque en un porcentaje mayor (79.6) las personas no piensan que adoptarlos sea un problema. Estos datos indican unas tendencias importantes que de aplicarse se promovería la adopción y que pueden servir para mejorar la presentación que a través sobre todo de redes sociales hacen los albergues de los animales que buscan un hogar y que seguramente han dado buenos resultados.

Se planteó una alternativa en las encuestas de hacer una asociación entre tiendas que venden animales pero que también pueden convertirse en sitios para adoptar y el  82.2 % piensan que se adoptarían más animales sí los albergues hicieran convenios con las tiendas de animales, esta clase de sinergia se presenta en Medellín hace años pero de manera aislada, pero según este resultado gran parte de los encuestados la ven como una gran oportunidad que debe generalizarse.

En la galería se detalla cada pregunta de la encuesta y su resultado.

Estos son algunos de los medios de comunicación que publicaron información sobre el estudio.

El Tiempo

El Colombiano

Caracol

Telemedellín

Teleantioquia

Minuto 30

Inicio

  • Recibe nuestro boletín mensual  escribiendo a contacto@defenzoores.co

Calendario Programador 2017

portada-y-contrap-copia

 

Ya esta a la venta el Calendario Programador Defenzoores 2017, aquí puedes apreciarlo, mirar las fotos y las fechas especiales de cada mes.

Adquiriendo este calendario nos ayudas a mejorar la calidad de vida de cientos de animales y a elevar el nivel de conciencia de miles de personas. El valor de cada ejemplar es de $25.000, ofrecemos servicio de entrega a domicilio en Medellín (Valor $3.000) y entrega por correo a las principales ciudades del país. (Medidas 34×49 cms aprox.)

 

 

Inicio

  • Recibe nuestro boletín mensual  escribiendo a contacto@defenzoores.co

La Orquídea de Oro para Defenzoores

Mesa Directiva del Concejo de Medellín con los Condecorados

Por primera vez el Concejo de Medellín incluyó la categoría al mérito a la defensa de los animales en su tradicional condecoración Orquídea de Oro y fue entregada a Defenzoores  el pasado 17 de noviembre en ceremonia en el recinto de sesiones.

Se destacó el aporte significativo que Defenzoores ha hecho al bienestar animal de la ciudad agrupando esfuerzos y colaboración de entidades de índole nacional e internacional, entre otras.

En las fotos: El Concejal Ramón Acevedo de la Bancada Animalista del Concejo de Medellín con Mauricio Gómez, director de Defenzoores.   Y los representantes de las diez entidades condecoradas  con la Mesa Directiva del Concejo de Medellín.

 

Inicio

  • Recibe nuestro boletín mensual  escribiendo a contacto@defenzoores.co

Día mundial de los animales en Medellín

oct-4

 

El 4 de octubre, día mundial de los animales, se celebró en Medellín con un evento académico organizado por la Personería de Medellín con el apoyo de la Facultad de derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y Defenzoores, “Seres Sintientes Protegidos por la Ley” fue el nombre de esta jornada a la que asistieron 230 personas de Medellín, su área metropolitana y otros municipios cercanos.

El Personero Municipal, Guillermo Durán Uribe, manifestó que todavía existe mucha ignorancia sobre la materia y esto trae como consecuencia el incremento de actos en contra de la integridad de los animales domésticos y de la fauna silvestre; y reiteró que esta agencia del Ministerio Público continuará trabajando incasablemente por la protección de los derechos de las personas y los animales.

El evento contó con la participación y ponencia del Representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán; y el Gerente de campañas Word Animal Protection Oficina Regional para América y el Caribe, Ricardo Mora Quintero.
También, se realizaron dos conversatorios: uno enfocado en la Política Pública de Bienestar Animal de Medellín, con los Concejales Ramón Emilio Acevedo Carmona y Álvaro Múnera Builes; al igual una representante de la Secretará de Medio Ambiente del Municipio y el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto.
El otro conversatorio estuvo orientado a la aplicación de la Ley 1774 del 2016, coordinado por la Directora del Programa socio jurídico de Protección Jurídica a los animales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, Luz Elena Henao Isaza; e integrado por el excongresista, Juan Carlos Lozada Vargas; el Abogado de la Inspección Ambiental de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, Alejandro Gaviria Henao; y el Veterinario de dicha Entidad, Julio Aguirre Ramírez. El evento contó con Catalina Robayo como maestra de ceremonias.

personaton

Defenzoores también acompañó a La Personería de Medellín el día 13 de octubre  en la “Personatón” realizada en la parte alta de la comuna 3, sector Manrique (UVA La Armonia); esta actividad acerca los servicios de la Alcaldía a los barrios alejados de la ciudad, incluyendo la atención a los animales domésticos desde los  programas oficiales y desde iniciativas como el Programa de Protección Jurídica a los Animales  que ofrece capacitación y asesoría a la comunidad.

Inicio

  • Recibe nuestro boletín mensual  escribiendo a contacto@defenzoores.co
Página 1 de 512345