Calendario Programador Defenzoores 2018

 

Calendario Programador Defenzoores 2018,  el mejor regalo que puedes dar y que te puedes dar para esta navidad, un regalo que dura todo el año.

Agradecemos a las empresas que nos apoyaron en esta novena edición, a los fotógrafos que nos donaron su hermoso trabajo y de antemano a todas las personas que van a adquirir el Calendario Programador 2018.

Adquiere el Calendario Programador Defenzoores 2018 por sólo $25.000, un bonito regalo para esta navidad. Disponible en la Cava del Puro (Crr38# 10ª 26,  Medellín) y a domicilio escribiendo a calendario@defenzoores.co

Informes Tel 310 5039989

Inicio

El Defenzoor del Año 2017

En esta treceava edición del Homenaje se hizo entrega del  “Cinocéfalo”, una escultura   creada exclusivamente para el evento y que simboliza el encuentro  positivo y colaborativo entre los humanos y otros animales.

En esta ocasión el homenaje fue para la ex magistrada de la Corte Constitucional María Victoria Calle y el ex magistrado Jorge Iván Palacio (quien por complicaciones de salud de último momento no pudo viajar a Medellín), quienes aportaron y definieron con su posición a favor de los animales, que los espectáculos donde se torturan y matan animales estén a punto de desaparecer en Colombia.

La entrega del Defenzoor del Año estuvo precedida por un interesante conversatorio sobre la Sentencia de la Corte que los ex magistrados votaron a favor de los animales, donde los asistentes pudieron escuchar la ponencia de éstos y expresar sus inquietudes, que fueron aclaradas por la Dra. María Victoria Calle; un formato nuevo para el Defenzoor del Año que resultó bastante didáctico y enriquecedor.  (Leer más)

Agradecemos a todos los asistentes al homenaje al Defenzoor del Año, a CAS Internacional, a Long Haul Trekkers y al Concejo de Medellín por el apoyo para la realización del evento.

En la foto: La periodista Katerine Granados, Ana Beatriz Gómez Restrepo, líder de educación y cultura del Parque de la Vida, Francisco Alejandro Cano, Coordinador Cultural de la Universidad de Antioquia, la ex Magistrada de la Corte Constitucional y galardonada con el Defenzoor del Año, Dra. María Victoria Calle, Leonor Gaviria, Secretaria del Concejo de Medellín, el Concejal Álvaro Múnera y Mauricio Gómez, director de Defenzoores.

Inicio

Actividades 6 de diciembre

 

El Defenzoor del Año 2017 quiere reconocer las posiciones claramente antitaurinas y a favor de los animales de algunos magistrados de la Corte Constitucional y ha seleccionado al ex magistrado más representativo en este tema.

En esta ocasión se entregarán  dos galardones, uno  a la ex magistrada de la Corte Constitucional María Victoria Calle y otro al ex magistrado Jorge Iván Palacio, quienes aportaron y definieron con su posición a favor de los animales, que los espectáculos donde se torturan y matan animales, en especial la tauromaquia, estén a punto de desaparecer en Colombia.

“hicieron posible con su voto (4 a favor de la tauromaquia y 5 en contra) que las corridas de toros en Colombia puedan desaparecer para el 2019. “Sí el Congreso en estos dos años no regula este tema, erradicando el nivel de sufrimiento del animal, todas estas actividades quedarían entonces criminalizadas de forma general.” “la decisión del alto tribunal prácticamente acaba con la tauromaquia tradicional””.

“En los casos de los magistrados María Victoria Calle, Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas y Luis Gabriel Mendoza, sus posturas están al lado de la aplicación de la protección animal más amplia, teniendo en cuenta que los seres humanos podemos y debemos asumir la defensa de las especies animales.”

Esperamos contar con la presencia de todos los defensores de animales en el Foro donde están como invitados los dos ex magistrados de la Corte Constitucional y por supuesto a que nos acompañen en el Homenaje y entrega de los galardones al Defenzoor del Año.

 

Reseñas de prensa sobre los ex magistrados: El Nuevo Siglo

Revista Semana

Inicio

 

 

 

 

 

Jornada de salud familia multiespecie.

Con alrededor de mil visitantes, muchos de los cuales llevaron a sus animales de compañía para beneficiarlos con  esterilizaciones, atención en consulta general, vacunación, desparasitación y servicios especializados como oftalmología, dermatología, imaginología y oncología, todo de manera gratuita,  finalizó la jornada de salud para las familias multiespecie realizado el pasado 20 de octubre en la Universidad de Antioquia; el evento contó también con la vinculación de empresas del sector de alimento y cuidado de perros y gatos que estuvieron entregando obsequios a las familias.
Es la primera vez que una universidad en Colombia realiza este tipo de actividades que incluyen a los perros y gatos como miembros de las familias de la comunidad universitaria,  la jornada tuvo tal éxito, que se prevé seguir desarrollándolas y ampliar la capacidad de atención.
El evento fue posible gracias a Extensión Cultural, el programa Viernes U, Facultad de Ciencias Agrarias y su hospital veterinario de la Universidad de Antioquia y Defenzoores.

 

 

Inicio

Felicidad en 4 patas: 10 años de la Política Pública de Bienestar Animal en Medellín

 

El 28 de septiembre se llevó a cabo el Foro Felicidad en 4 patas: 10 años de la Política Pública de Bienestar Animal en Medellín, casi 300 personas se reunieron alrededor del tema, demostrando una vez más  la importancia que se le da a los animales en Medellín y el Área Metropolitana. Fue fundamental el empeño del Concejo de Medellín para la realización de esta jornada a través de su programa Aula Abierta, que contó con el  apoyo de  CoPPA (Coordinadora de Profesionales por la Prevención de  Abusos), la Fundación Franz Weber y Defenzoores.

El Foro lo abrió el Vicepresidente del Concejo, Dr. John Jaime Moncada con unas palabras que dieron cuenta del interés por los animales que ha tenido la Corporación desde hace más de 10 años, le siguieron las ponencias de los Concejales Ramón Emilio Acevedo y Álvaro Múnera. Más tarde fue el turno para Ruth Toledano (Periodista, activista en defensa de los derechos de los animales y poeta española. Creadora y editora del blog antiespecista El caballo de Nietzsche, en eldiario.es.  También creadora e impulsora de “Capital Animal”, proyecto de arte, cultura y animalismo, cuya primera edición tuvo lugar en Madrid en 2016 y Valencia 2017). Luego intervino Conny Duarte (Licenciada en Derecho, especializada en Política y Gestión Medioambiental y Derecho Animal. Miembro de CoPPA. Coautora del primer estudio en Europa sobre el síndrome de Noé) y cerró el evento Catalina Mejía (Médica veterinaria y Magister en Etología)

A continuación están  los videos que se presentaron en el evento y el Foro completo en el último video.




El 29 de septiembre se realizó un conversatorio con las invitadas Internacionales, Ruth Toledano y Conny Duarte en el Parque de la Vida de la Alcaldía de Medellín, coordinado por el Programa Viernes U de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, las invitadas pudieron en este espacio tener un dialogo más cercano con los asistentes.

Inicio

  • Recibe nuestro boletín mensual  escribiendo a contacto@defenzoores.co

 

 

 

 

 

 

Educación para el Respeto a los Animales

Gracias a la invitación de la Corporación RAYA se pudo extender el programa de semilleros infantiles de Bienestar Animal a  Carmen de Atrato (Chocó), una actividad que Defenzoores viene ofreciendo gratuitamente hace años, la cual a través de talleres lúdicos y dinámicos fortalece los valores cívicos de respeto a los animales. En la  jornada de esterilización la Corporación intervino a 266 animales entre perros y gatos, esta es una labor que RAYA ha estado haciendo en diferentes sitios de Colombia donde las autoridades locales no invierten en programas de atención a la fauna.

Defenzoores a través de sus docentes y con el apoyo de practicantes de la Universidad Uniminuto lleva el programa educativo y de sensibilización a público de todas las edades. Cualquier comunidad que requiera una jornada educativa puede contactar a la Asociación escribiendo a contacto@defenzoores.co y programar una sesión, estas dependen de la disponibilidad de docentes o practicantes universitarios.

 

 

Inicio

  • Recibe nuestro boletín mensual  escribiendo a contacto@defenzoores.co

Política Pública de Intervenciones y Terapia asistida con animales

El pasado domingo 16 de julio Medellín se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en tener una Política Pública de Intervenciones y Terapia asistida con animales, el Concejo de la ciudad, aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo 065  de 2017, “por medio del cual se adopta la política pública  de Intervenciones y Terapia asistida con animales para  el municipio de Medellín y los cinco corregimientos”.

El concejal Álvaro Múnera Builes, proponente del Proyecto de Acuerdo, afirmó que Medellín será la primera ciudad en el mundo que contará con una política para este fin, la cual beneficiará a ocho grupos poblacionales que reciben asistencia de la Alcaldía. Además se beneficiarán los animales que están albergados en el Centro de Bienestar  Animal La Perla y que después de un estudio previo, sean aptos para entrenarlos a través del juego y convertirlos en acompañantes de terapias y soporte emocional para las personas de estos programas asistenciales del municipio, quienes se beneficiaran además  de todo el amor que entregan éstos.

Este proyecto también promoverá la adopción de los animales de La Perla, pues muchas familias beneficiadas de la compañía de estos perros, querrán seguramente que sigan siendo parte de su núcleo familiar.

Las personas que disfrutan de espectáculos donde se torturan y matan animales dicen equivocadamente que hay que dejar de trabajar por los animales y dedicarse a ayudar a niños, ancianos y personas con necesidades especiales, con este proyecto les mostramos como desde lo que ha sido la línea animalista del Concejo de Medellín, se puede ayudar también a estos grupos de personas.

Para el concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, también proponente de este Proyecto de Acuerdo, Medellín será pionera en este tipo de políticas públicas y será ejemplo para el país. Explico que estas terapias serán desarrolladas por un equipo profesional muy calificado y subrayó que hay muchos estudios que muestran que estas actividades han podido disminuir las peleas y los suicidios en penales en una gran proporción y han servido para mejorar las condiciones de pacientes con Alzhaimer, por ejemplo.

La Concejala Daniela Maturana también expresó su satisfacción durante la sesión  por la aprobación de este Acuerdo que traerá grandes beneficios para los ciudadanos, en especial para los niños y las madres de estos que recibirán el acompañamiento con animales.

Agradecimiento y admiración a los 21 Concejales de Medellín por su actitud vanguardista que mejora la calidad de vida de la comunidad incluyendo a los animales y enriqueciendo la vida de los que están albergados en el Centro de Bienestar Animal La Perla, esta Corporación estará atenta al buen trato de los animales que participen en este proceso.

Inicio

Práctica en Responsabilidad Social que mejora la convivencia con los animales

En los últimos meses Defenzoores desarrolló actividades educativas y de investigación gracias al convenio de cooperación que tiene con la Universidad UNIMINUTO.

El más reciente grupo de estudiantes de la Práctica en Responsabilidad Social de esta universidad apoyó las labores de Defenzoores  ofreciendo talleres de sensibilización y educación a la comunidad de Medellín y otros municipios del área metropolitana, previa preparación de los temas y la estrategia con el acompañamiento de personal experto de Defenzoores.

Dentro de las actividades de la práctica se pudo realizar la segunda parte del estudio sobre “Las causas que motivan la compra o la adopción de animales de compañía  en  la ciudad de Medellín”, esta vez en los estratos 1,2 y 3, se encuestaron para esta segunda etapa a 461 personas. Esta parte del estudio se realizó con los instrumentos brindados por ERAH Ecuador y se entregarán a la ciudad a través del Concejo de Medellín, entidad que dio a conocer los resultados de la primera etapa. Las conclusiones del estudio en todos los estratos socio económicos de la ciudad se divulgará pronto y estará acompañado de un análisis socio cultural por parte de expertos.

 

Inicio

  • Recibe nuestro boletín mensual  escribiendo a contacto@defenzoores.co

Defenzoores recibe reconocimiento en Ecuador

 

El pasado 3 de mayo se  celebró el primer año de vida institucional de ERAH Ecuador, la primera oficina pública en el mundo encargada de investigar la relación humano animal. Contamos con presencia de autoridades como el Prefecto Jimmy Jairala, Lita Martínez Directora Ejecutiva de CEPAM, Mauricio Gómez Director de Defenzoores y Unidad de Apoyo del Concejo de Medellín, entre otros invitados.

Durante el evento y antes de disfrutar de la intervención de la Orquesta Sinfónica Juvenil destacamos las palabras de Lita Martínez, representante del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, quien aprovechando el reciente convenio realizado entre ERAH y CEPAM para la realización del primer estudio de violencia interrelacionada en nuestra región, resaltó la evidente correlación entre la violencia hacia las mujeres y la violencia hacia los animales y aseguró que es necesario comenzar a levantar este tipo de información a nivel local para la creación de nuevas políticas públicas.

Mauricio Gómez, de la Unidad de Apoyo del Concejo de Medellín y Director de la ONG Defenzoores, con larga trayectoria en el trabajo por la protección animal, reconoció el proyecto como una iniciativa innovadora a nivel mundial y que debe replicarse en otros países, por lo que aprovechó para mencionar avances  del Concejo de Medellín sobre la apertura de una nueva oficina ERAH en Colombia.

Consideramos muy importante reconocer la labor de nuestros aliados, por eso nuestra Jefa de Proyecto Virginia Portilla destacó el vital apoyo de la Fundación Franz Weber y CoPPA que a pesar de no estar presentes físicamente por ser organizaciones europeas, se les elaboró una placa de reconocimiento. Esta misma placa se entregó a más de 12 organizaciones a nivel local incluyendo a los nuevos aliados del sector privado y a la ONG Colombiana Defenzoores por su cooperación con ERAH Ecuador.

Fue un evento muy emotivo colmado de público y medios de comunicación para celebrar tan importante día y que evidenció el avance que ha transformado a la sociedad ecuatoriana a través de este  proyecto.

Aprovechando la presencia de Mauricio Gómez en Guayaquil por el aniversario de ERAH, se organizó una conferencia para los estudiantes de veterinaria de la Universidad Agraria de Ecuador enfocada en protección animal.

La vasta experiencia de Mauricio en este tema como parte de la Unidad de Apoyo del Concejo de Medellín y como Director de la ONG Defenzoores cautivó a los estudiantes. Con lleno total en el Salón Principal de la UAE y mucha interacción con el público, Mauricio explicó a los asistentes que desde hace 10 años que se creó la primera política pública de bienestar animal en Colombia. Desde ahí continúan los avances en este tema y el sector público cada vez destina más recursos humanos y económicos para contribuir al desarrollo de una sociedad que viva más en armonía con los animales.

En Colombia, a diferencia de Ecuador, los animales ya no son considerados objetos, sino seres sintientes como los reconoce la ciencia. En Ecuador se manteiene vigente un artículo del Código Civil de 1860 que se refiere a los animales como objetos que se pueden mover por sí mismos, dando carta abierta al maltrato indiscriminado hacia animales no humanos. La experiencia compartida por Mauricio en el país vecino servirá como hoja de ruta para futuros avances en la legislación local.

Explicó que en Medellín ya prácticamente no existe abandono animal debido a las extensas campañas de esterilización y de educación sobre convivencia responsable a la ciudadanía, añadió que es necesario comenzar a levantar información de la manera en que ERAH lo realiza localmente para poder proponer nuevas estrategias educativas y políticas públicas que complementen los avances concretados en su país.

Estas campañas educativas también se han extendido a otros temas como las corridas de toros y peleas de gallos, trayendo resultados fantásticos pues la concurrencia a este tipo de espectáculos en la actualidad es prácticamente nula.

 

 

 

Inicio

Foto 1:El Prefecto del Guayas, Jimmy Jaraila, el Director de Defenzoores, Mauricio Gómez y la Directora de ERAH Ecuador, Virginia Portilla
Foto 2:Jimmy Jaraila, Prefecto del Guayas entrega el reconocimiento a Mauricio Gómez, Director de Defenzoores
  • Recibe nuestro boletín mensual  escribiendo a contacto@defenzoores.co

 

Página 1 de 612345...Última »